Sexta Jornada “Utilidad e Interpretación de la Radiografía de Carpo en Ortodoncia”

La radiografía de Carpo es la edad cronológica que rutinariamente se ha utilizado para evaluar el nivel de desarrollo y maduración del paciente.

El día miércoles 24 de agosto en el auditorio del Instituto Nacional de Ortodoncia, se realizó la sexta jornada de Reuniones clínicas, donde la doctora Erma Navarrete Fuentes, presentó el tema: “Utilidad e Interpretación de la Radiografía de Carpo en Ortodoncia” y además expuso un caso clínico para que los asistentes pusieran en práctica.

En la instancia, la doctora Navarrete comentó lo sencillo que es utilizar la radiografía de Carpo en Ortodoncia y que es poco habitual su aplicación en el trabajo, es por eso la importancia de exponer este tipo de temas.

La radiografía de Carpo es la edad cronológica que rutinariamente se ha utilizado para evaluar el nivel de desarrollo y maduración del paciente, no siempre es un indicador confiable, por lo que en casos de dudas, para obtener la edad ósea o madurez ósea analiza la radiografía de la mano y muñeca.

La madurez ósea se determina por el grado de mineralización de los huesos de la mano y muñeca, donde se evalúan los huesos del carpo, metacarpo y falange de los dedos, además de una serie de procesos de desarrollo que aparecen de forma regular y secuencial durante el período de crecimiento.

Durante el tratamiento ortodóncico, es muy importante la evaluación del crecimiento, ya que la mayoría de los pacientes que requieren tratamiento de maloclusiones se encuentran en un período de crecimiento activo.  Por medio del tratamiento ortodóncico se puede modificar el crecimiento facial, bien sea frenándolo, acelerándolo o redirigiéndolo hacia un vector normal, considerando entonces de mucha importancia la relación crecimiento – tratamiento.

De acuerdo con el nivel de maduración, se puede determinar en qué etapa del desarrollo se encuentra el paciente, y así establecer cuánto crecimiento tiene el paciente o cuanto le falta en relación al pico máximo de crecimiento puberal, punto en el cual se obtiene la mayor aceleración del crecimiento facial. Esto es de mucha importancia en relación con el tipo de tratamiento que se debe aplicar, ya sea de tipo ortopédico, ortodóncico o quirúrgico.

Para el día lunes 26 de septiembre, se tendrá una nueva jornada de Reunión Clínica, por lo cual se deja desde ya extendida la invitación a participar, ya sea como asistente o expositor de algún tema o caso clínico que se quiera presentar.